8 de cada 10 autónomos extremeños tienen más de 36 años

OPAEX_Autonomos_Jovenes_36

Los hombres representan el 64,9% del total de autónomos, mientras que las mujeres que trabajan por cuenta propia son el 35,1%

Madrid, 10 de febrero de 2015.- La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores de Extremadura (FOPAEX), tomando como base datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, fechados en diciembre de 2014, señala que, en Extremadura, de cada diez autónomos, ocho tienen más de 36 años, y solamente dos se ubican en la franja de edad que oscila entre los 16 y los 35 años.

Desde FOPAEX se indica que el porcentaje de autónomos mayores de 36 años ha subido un 3,17% durante los últimos cinco años, al pasar del 77,4% en 2009 al 80,57% en 2014. El perfil de los más de Cincuenta mil autónomos, aunque se ha rejuvenecido algo en relación con años anteriores, tiende a un envejecimiento en el que no se garantiza un relevo generacional, debido a que mientras el porcentaje de autónomos mayores de 36 años ha aumentado un 3.17% en el último lustro, existe un decrecimiento entre los jóvenes profesionales por cuenta propia, (experimentándose una merma del -1,07% entre los que tienen entre 16 y 30 años; y un descenso del -2,1% entre los jóvenes con edades comprendidas entre 31 y 35 años.

FOPAEX se hace eco de los datos del Ministerio de Empleo, donde se detallan que actualmente el 43,29% de los hombres que trabajan como autónomos tienen entre 36 y 49 años, mientras que el 38,02% han llegado o superado los cincuenta años de edad. Por su parte, los autónomos jóvenes varones, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, representan el 18.68%.

En lo que respecta al género femenino, el 20,78% de las mujeres autónomas tienen entre 16 y 35 años, mientras que la edad del 41.66 % de las autónomas oscila entre los 36 y los 49 años. El 37,56% de las trabajadoras por cuenta propia restantes tienen cincuenta o más años de edad.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

FOPAEX resalta que si bien la crisis económica ha hecho mella en el sector autónomo, también está propiciando que el autoempleo y el emprendimiento se conviertan en serias alternativas al mercado laboral, principalmente entre los jóvenes y las mujeres, parte de este impulso es debido al Plan de Fomento del Autoempleo, que se puso en marcha en el año 2013 3n Extremadura y a la tarifa plana de la Seguridad Social, puesta en marcha por el ministerio. En este sentido, desde la organización, se están solicitando a las administraciones medidas de apoyo que impulsen y fortalezcan el sector autónomo a la vez que respalden a los jóvenes que quieren iniciar su negocio, principalmente en todo lo relacionado con la financiación.

El presidente autonomico de OPA Extremadura, Fernando Segador, indica que “de los datos del Ministerio de Empleo se desprende el evidente crecimiento de la edad de los autónomos. Por este motivo desde OPA, animamos a los jóvenes a llevar a cabo sus proyectos, debido a que los autónomos somos motor de la economía y el autoempleo sigue siendo una opción de futuro laboral que ofrece estabilidad y crear riqueza”.