Los autónomos prefieren esperar la subvención

Opaex_Fopaex_Autonomos

En un contexto económico en el que sigue sin haber gran movimiento, facturación ni clientela, y en el que el autoempleo es casi la última medida desesperada de quien se ha quedado en paro, las ofertas de endeudarse patrocinadas por la Junta y los bancos apenas tienen éxito entre los autónomos, a pesar de que según la consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, hay 27 millones de euros esperándoles.Watch Brothers (2015) Full Movie Online Streaming Online and Download

Este plan se puso en marcha hace dos años para suplir la tardanza en cobrar la subvención de la Junta por hacerse autónomo (entre 5.000 y 7.000 euros normalmente), con lo que se daba oportunidad a los nuevos emprendedores de pedir a los bancos un anticipo equivalente, o solicitar un préstamo para funcionar que podría ser de hasta 15.000 euros.

La tercera y habitual alternativa es esperar unos meses a que la Administración autonómica pague la subvención concedida.

Según los datos dados este miércoles por la consejera de Empleo, la medida de financiación apenas ha tenido éxito.

De 6.471 nuevos autónomos creados desde 2013, sólo 1.549 han pedido a los bancos el anticipo de la subvención, y más raquítica es aún la cifra de quienes se han lanzado a pedir un préstamo, únicamente 29, lo que representa el 0,4% de esos emprendedores. El resto prefieren esperar a que llegue desde la Junta el dinero concedido por inicio de actividad, y que viene tardando unos seis meses.

“No funciona”, resume Fernando Segador, presidente regional de la asociación de autónomos OPA-APAC. Si acaso resulta interesante, es la medida de anticipo, por la que hay que pagar al banco un 3% de la subvención (150 o 210 euros) y supone cobrar rápido una ayuda que de otra manera se demora.

Pero recurrir al préstamo resulta “caro y difícil”, los intereses son una media del 4% y además los requisitos de los bancos para prestar son tan grandes que “tienes que hipotecar a tu familia”.

Cuando un autónomo comienza su actividad, que siempre es incierta, “en lo que menos piensa es en empezar endeudándose con un banco”, conviene la secretaria regional de ATA, Raquel de Prado, otra asociación sectorial, además de que según ella hay cierto desconocimiento de estas medidas.

Porque lo que hace falta a un emprendedor, muchas veces forzado por el paro, “son clientes y facturación, no créditos”.

Renovación de convenio

Mientras tanto la consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, ha renovado este miércoles los convenios de financiación con ocho entidades: Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, BBVA, Banca Pueyo, Banco Santander, Caixabank, Liberbank e Ibercaja.

“Creemos en sus ideas y en su talento, y por eso desde el Gobierno de Extremadura volvemos a brindarles todos nuestro apoyo y a garantizarles la financiación”, ha invitado a los autónomos Muñoz, que cifra en 44 millones de euros las subvenciones concedidas desde 2013.

Como novedad, en el caso de préstamos se reduce el tipo de interés en 2,5 puntos, lo que supondrá según la Junta un ahorro para los nuevos emprendedores entre 187 y 375 euros, en función del tipo de ayuda solicitada.

 

Fuente: eldiario.es