Badajoz Charla Difusión Plan Empleo 2018

El Salón de Actos del parque científico y Tecnológico de Extremadura ha sido el lugar elegido para una nueva cita con el emprendimiento y con el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura. Con el apoyo de la Diputacion de Badajoz.

Aquí, en un espacio singular que sirve de nido para muchas empresas y proyectos emergentes, nos han acompañado más de 120 personas de diferentes escuelas profesionales, como Badajoz Río y Alpéndiz II, ambos proyectos de Badajoz, Formaolivenza, la escuela profesional de Olivenza, y Monsalud II, que han venido desde Torre de Miguel Sesmero.

El papel de las escuelas profesionales en la actualidad.

Durante la apertura institucional hemos contado con la presencia de Dña. Blanca Subirán, Teniente Alcalde y Concejala de empleo del Ayuntamiento de Badajoz. Blanca quien ha excusado la ausencia del Sr. Fragoso, alcalde de la localidad, ha querido  destacar el papel que juegan las escuelas profesionales a la hora de capacitar a las personas en la realización de una actividad profesional.

Así, ha destacada la importancia de proyectos como estos donde no sólo se les ofrece una formación teórica de calidad y unas prácticas constante dentro del proyecto en sí, sino que además se ofrece al término del programa, la posibilidad de hacer unas prácticas adicionales y voluntarias en empresas, lo que mejora la experiencia y formación y, sobre todo, aporta más visibilidad a estas personas que tienen la oportunidad de demostrar su valía en el mercado laboral.

A modo de conclusión, ha querido poner en valor también el papel de los planes de empleo, ya que ayudan a potenciar la inserción laboral a través del autoempleo, mejorando la empleabilidad de las personas.

Con esto y tras una breve explicación de en qué consistirá la charla, a cargo de Fernando Segador, presidente de nuestra organización, damos paso al bloque de fiscalidad y seguridad social a cargo de nuestra compañera Mabel Martínez.

Fiscalidad y seguridad social.

Llegamos al contenido en sí de la jornada y empezamos desgranando la importancia de la realización de un plan de empresa a la hora de iniciar un proyecto de autoempleo.

Más allá de ser un requisito para la solicitud de subvenciones por el autoempleo, son una herramienta fantástica antes de poner en marcha cualquier tipo de empresa o proyecto autónomo.

Además y esto es algo que no se suele tener en cuenta, como parte del plan de empleo autónomo, se pone a disposición de todas las personas una herramienta para la elaboración de dichos planes de empresa.

Pero no sólo eso, sino que además se han puesto a disposición la figura de varios profesionales que nos ayudarán a la realización de estos. Profesionales como son los Agentes de desarrollo Local, Personal Técnico profesional de los Puntos de Acompañamiento Empresarial, o diferentes organizaciones, como la nuestra, OPAEX, que ofrecen un asesoramiento integral a las personas que deseen iniciar una actividad por cuenta propia.

Continúa Mabel con su exposición detallando los principales elementos fiscales y relativos a la seguridad social, con especial incidencia en las cuotas a la seguridad social y las ayudas existentes durante los dos primeros años. Así, durante el primer año de actividad, y eta es una novedad respecto al año pasado, la cuota a pagar mensualmente es de 50 euros (durante el 2017 esta rebaja sólo se podía disfrutar durante 6 meses). Posteriormente se va incrementando esta cantidad en dos tramos más hasta alcanzar los 24 meses de actividad, momento en que se empezaría a abonar la cuota íntegra que, en su modalidad de cotización mínima, asciende a 275 euros.

Show me the money.

Llega el turno de Julian Ramón, quien “ha venido a hablar de la pasta”, como suele decir él.

Julián es el encargado de hablarnos de la parte financiera de todo proyecto. Porque antes o después, y en mayor o menor medida, todos los proyectos requieren de financiación.

En función de cada persona, esta financiación puede obtenerse de diferentes fuentes. Así, las primeras fuentes a las que se suele recurrir son los recursos propios, recursos de familiares y amigos o, en caso de tener derecho a él, la capitalización de la prestación por desempleo.

Además existen otras fuentes de financiación como campañas de crowdfunding, business angels o, en último lugar, los bancos, quienes cada vez ponen más complicado el acceso al crédito, especialmente para proyectos de nueva creación.

Pro esto, las subvenciones a fondo perdido a las que se puede optar cobran una especial importancia, ya que mediante la modalidad de agrupación o consorcio, y en función de la cuantía a la que se tenga derecho, si 4 personas se unen para iniciar un proyecto conjunto podrían obtener un máximo de 36.000 €.

Efectivamente, las cuantías de las subvenciones a fondo perdido a las que se puede optar son variables y están en función de diferentes criterios como el género, la situación del emprendedor o el tipo de proyecto. Toda esta información está en nuestras infografías a vuestra disposición.

Claves para emprendimiento y buenas prácticas.

Tras la intervención de Julián llega el turno de Fernando Segador, encargado de hacer un repaso a las principales claves en emprendimiento.

Fernando comienza haciendo un repaso de las actividades representadas con las escuelas profesionales que nos acompañan, muy diversas en esta ocasión y que van desde servicios sociosanitarios hasta animación deportiva basada en ritmos musicales. Sin duda, esta amplia diversidad hace que la charla sea mucha más rica a la hora de realizar cualquier aportación por parte de los asistentes.

Y esto se nota al plantearse diversas dudas entre los asistentes, dudas en relación a la importancia de realizar un estudio de mercado antes de iniciar cualquier actividad y otra planteada sobre las subvenciones que existen para nuevas altas en el RETA (Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos).

En cuanto a la primera cuestión, Fernando aprovechó la pregunta para destacar, efectivamente, la importancia de este estudio de mercado que, recordó, se engloba dentro del plan de empresa que se debe presentar para solicitar la subvención. Ya que si bien directamente en la herramienta que nos ofrece la Junta de Extremadura no se solicitan datos de competidores, es algo que necesitamos saber a la hora de poder hacer una estimación del mercado existente y el mercado latente.

A colación de esta cuestión surgió también la importancia de, con este estudio, detectar necesidades que puedan existir en un espacio concreto y que no se estén ofreciendo. Se puso como ejemplo un centro comercial, que puede ser un buen lugar para montar un negocio pero donde primero es necesario hacer un estudio de mercado para analizar el tipo de cliente que asiste y las necesidades que queden por cubrir.

Y en cuanto a la pregunta sobre las subvenciones, se detallaron los diferentes tramos de subvención en función de los requisitos, tal y como se indica en nuestra infografía del apartado de emprende con OPA, y además se recordó la opción de agruparse para obtener mayor financiación.

Y con esto llegamos al final de la jornada. Gracias a todos por acompañarnos y apoyarnos en nuestra actividad. Tras estos meses de frenéticos viajes y sin parar durante varias semanas, nos tomamos un breve descanso para continuar con nuestras citas con el emprendimiento a partir del próximo 21 de junio que visitaremos la localidad de Cáceres.

Deja un comentario