Mérida Charla Difusión Plan Empleo 2018

Más de 150 personas nos han acompañado en esta nueva cita con el empredimiento y el trabajo autónomo de hoy que ha tenido lugar en el Centro Cultural de La Antigua, en Mérida.

Como viene siendo habitual, en horario de 11:00 a 13:00 horas, hemos llevado a cabo nuestra charla informativa sobre el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019.

Acompañantes de excepción.

La de hoy ha sido una jornada muy especial porque, además de la representación del gobierno local, que ha corrido a cargo de Dña. Laura Guerrero, delegada de Formación para el empleo y Escuelas profesionales en el Ayuntamiento de Mérida, hemos contado además con la figura de D. Juan Pedro León, director gerente del SEXPE, quien ha querido acompañarnos en este nueva jornada divulgativa.

La Srta. Guerrero ha puesto de manifiesto la importancia del Plan de Empleo de Extremadura y cómo éste beneficia a todas las personas en su localidad. Además, ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto el objetivo común que el ayuntamiento comparte con los promotores de este plan, “comentar la creación de empleo y hacerlo, aunque no se tengan competencias, entre todas las administraciones”. Desde aquí queremos agradecer su presencia y acompañamiento.

Tras su turno, cedemos la palabra al Sr. León, quien desde su posición de director gerente del SEXPE, pone de manifiesto la importancia de este Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 como motor de empleo. Ha aprovechado también para aportar algunos apuntes como que la comunidad de Extremadura es la que mas personas en régimen autónomo ha aportado al mercado laboral en toda España.

Otro punto de interés en su explicación ha sido el trabajar y seguir trabajando para ayudar, no sólo a los trabajadores autónomos que empiezan ahora, andadura, sino también en poner en marcha los mecanismos necesarios que ayuden a garantizar que los profesionales autónomos que estén en activo puedan mantener su actividad como trabajador por cuenta propia durante un mayor tiempo y con mayores garantías.

Ha recordado también la importancia de organizaciones como OPA Extremadura por su papel en la sociedad y su apoyo al colectivo de trabajadores autónomos y con las que, además, se ha trabajado de manera coordinada en la elaboración de este Plan de Empleo.

Para terminar, nuestro presidente, el Sr. Fernando Segador, agradece la visita de ambos y da paso al marco fiscal y seguridad social.

Fiscalidad y Seguridad Social.

José Manuel Pallero ha sido el encargado de repasar los diferentes pasos necesarios para establecerse como trabajador por cuenta propia, así cómo de desgranar toda la parte que afecta a las obligaciones societarias con la Seguridad Social.

Durante su parte de la charla, se han comentado diferentes puntos de interés para los asistentes procedentes de diferentes escuelas profesionales y de formación profesional de Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad. Entre estos puntos destacan las cuotas a la seguridad social, siendo uno de los puntos que mayor preocupación genera entre aquellos que tienen el autoempleo como alternativa de opción laboral. Así, se ha explicado que durante los primeros 12 meses de alta, la cuota está subvencionada en su casi totalidad, siendo necesario pagar tan solo 50 euros al mes. Durante los siguientes 12 meses la cuota va aumentado en dos tramos y no es hasta que se han cumplido los 2 años de alta como profesional autónomo que se empieza a pagar el 100% de la cuota.

Una vez realizado el repaso a los principales hitos necesarios para establecerse como profesional autónomo por cuenta propia, así como desgranar las ayudas que existen para el pago de la cuota de autónomos, damos paso a la parte económica del Plan de Empleo, cuyo responsable de explicarlo es Julián Ramos, secretario general de nuestra organización.

Entorno económico y fiscalidad.

Julián es el encargado de hablar de «la pasta», es decir, de las opciones de financiación de nuevos proyectos de emprendimiento.

Lo primero que hace durante su ponencia es exponer las diferentes fuentes de financiación que existen, que van desde los recursos propios o recursos de amigos y familiares, hasta recursos ajenos procedentes de figuras como el crowfunding o socios capitalistas, o directamente la alternativa de financiación bancaria. Esta es cada vez más la fuente que más problemas presente para conceder crédito, lo que hace que el resto de fuentes cobren una especial relevancia.

Y con esto llegamos a la parte más pura de las subvenciones. El Plan de Empleo recoge dos programas de subvenciones, el Programa I dirigido a todas aquellas personas que se dan de alta como trabajadoras autónomas, cuya cuantía oscila entre los 5.000 y los 9.000 €, y el Programa II dirigido a la contratación de un familiar colaborador.

Destaca además las ayudas destinadas al relevo generacional como una alternativa más que interesante para nuevos proyectos de emprendimiento. Y sobre esta parte se centra la exposición de nuestro presidente D. Fernando Segador en su ponencia relativa a las buenas prácticas en emprendimiento.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Como decíamos, durante el turno de Fernando Segador se pone de manifiesto la importancia de aprovechar el relevo generacional como una alternativa viable y de éxito de emprendimiento. Con este tipo de negocios tenemos garantizados una serie de fondo de comercio, una marca con un recorrido, una notoriedad en la zona de referencia y un trato privilegiado por parte de los proveedores.

Además, podemos aprovecharnos del Know How del empresario quien, seguro, estará encantado de apoyarnos y ayudarnos en nuestra nueva etapa al frente del que ha sido su negocio.

Y todo esto sin olvidar las diferentes subvenciones que hay dirigidas específicamente a este tipo de acciones. Estas ayudas van dirigidas desde a la realización de un estudio para determinar el valor de dicha empresa hasta ayudas a fondo perdido para la adquisición de dicho comercio.

Extra motivacional.

Además de poder contar con la compañía tan especial con la que hemos compartido espacio en Mérida, la jornada de hoy ha sido especial porque hemos contado con la presencia de Jaime Ruiz Peña, un experto conferenciante motivador que ha compartido un pedacito de sí y ha querido aportar un poco de su energía y motivación para que todos los asistentes afrontemos nuestro día a día como un reto y aprendamos la importancia de asumir que las cosas ocurren porque sí, y que no son ni buenas ni malas, sino que somos nosotros los que, con nuestra actitud, las convertimos en buenas o malas.

Jaime, con su expertis como conferenciante, ha sabido transmitir toda su fuerza y conocimiento a los asistentes quienes, desde su posición como alumnos de diferentes escuelas y formación profesional, han acogido con gran entusiasmo, lo que ha supuesto que la jornada se haya pasado volando y de forma muy amena e interesante.

Agradecer desde este pequeño espacio a todos los asistentes, los participantes en las diferentes escuelas profesionales: Gémina, de Mérida, Re-Activa2 procedentes de Calamonte, Aqua-Senes que es la escuela profesional de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro compuesta por personas de diferentes localidades como Alange, Aljucén o El Carrascalejo, entre otras, y los alumnos de la Escuela Profesional Dinamiza Vegas Bajas, de la Mancomunidad IS Vegas Bajas.

Por último, agradecer enormemente también la asistencia a los alumnos del IES Emerita Augusta y, por supuesto, que nos haya acompañado en el día de hoy D. Juan Pedro León y Dña. Laura Guerrero.

Recordaros que tenemos una nueva cita con el emprendimiento el próximo día 3 de mayo en Villanueva de la Serena, y que además, durante el mismo mes, visitaremos las localidades de Montijo y Badajoz. Posteriormente tendremos un breve descanso para, el 21 de junio, volver a la carga visitando la localidad de Cáceres y el próximo 28 de junio estaremos en Plasencia.

Pero habrá más fechas y localidades. Iremos revelando toda esta información y más en nuestras redes sociales.

Deja un comentario