Montijo Charla Difusión Plan Empleo 2018

Más de 85 personas nos han acompañado ayer en una nueva cita con el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 en un entorno idílico, el Teatro Municipal de la localidad de Montijo. Con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Participantes de diferentes escuelas profesionales así como personas interesadas en el autoempleo completaron la casi totalidad del aforo.

Montijo, nueva parada en nuestra gira de emprendimiento.

Montijo ha sido la última parada hasta el momento de nuestro itinerario de difusión del Plan de Empleo, que hasta ahora nos ha llevado a 6 localidades de la provincia de Badajoz: Zafra, Llerena, Almendralejo, Merida y Villanueva de la Serena, además de Montijo.

La próxima semana el día 17 visitaremos la localidad Badajoz, con lo que daremos por cerrado el itinerario correspondiente a esta provincia para arrancar posteriormente en la provincia de Cáceres.

En un marco incomparable como es la Sala Centinela del teatro municipal de Montijo ha tenido lugar nuestra charla de ayer. Casi 90 personas decidieron acompañarnos en nuestra jornada.

Algunos trabajadores de diferentes escuelas profesionales de Montijo y alrededores nos han acompañado hoy en nuestra nueva cita además de don Alfonso Barroso, teniente alcalde de la localidad..

Apertura institucional

Durante el acto de presentación, tuvimos la oportunidad de contar con el acompañamiento de D. Alfonso Barroso, Teniente Alcalde de la localidad, quien comenzó disculpando al Sr. Alcalde por su ausencia en este evento por motivos de agenda, aunque aseguró que le hubiera encantado acompañarnos.

Tras ello, puso de manifiesto la importancia del plan de empleo en la inserción laboral de las personas de toda nuestra región. Además, ha manifestado las diferentes ayudas y oportunidades que se ofrecen a las personas de la localidad de Montijo, como por ejemplo la figura del ADL o agente de desarrollo local de la comunidad, quién está a disposición de todas las personas que quieran ampliar información relativa a empleabilidad.

Durante el turno de Fernando Segador se hizo hincapié en la importancia de trabajar en la comunicación y difusión de este plan, ya que ofrece numerosas oportunidades y ventajas a las personas que deseen iniciar una actividad por cuenta propia, además de incluir ciertas actualizaciones de importancia con respecto a ediciones anteriores, por lo que se recomienda siempre que incluso el personal municipal habituado a trabajar con este plan de empleo acudan a esta jornada para compartir con todos sus conocimientos y actualizarlos.

Fiscalidad y seguridad social.

Tras la presentación institucional llega el turno del entorno Fiscal y Seguridad Social a cargo de nuestra compañera Mabel.

Durante su intervención, Mabel se ha dedicado a desgranar todos los aspectos relativos a la parte fiscal que el trabajo autónomo implica, así como los diferentes trámites necesarios para establecerse como trabajador por cuenta propia.

Precisamente, la parte de seguridad social y los diferentes tramos de cuota subvencionable han suscitado numerosas preguntas entre los asistentes. Preguntas relativas a los requisitos de edad y género a la hora de acceder a este tipo de subvenciones fueron resueltas sobre la marcha.

Otra de las dudas que se ha presentado durante la exposición de nuestra compañera Mabel es la relativa a la obligatoriedad de permanecer un tiempo mínimo para poder optar a la subvención. La subvenciones a la cuota de la seguridad social son subvenciones directas sin requisitos de permanencia, a diferencia de la subvención a fondo perdido que explicaría después nuestro compañero Julián.

Entorno económico y financiero.

Tras la intervención de nuestra compañera Mabel, llega el turno de Julián quien despierta siempre un gran interés entre los asistentes ya que es el encargado de hablarnos de la parte más puramente económica de los proyectos.

Así, durante el turno de Julián, éste comienza desgranando las diferentes fuentes de financiación a las que cualquier persona pueda optar, destacando primero los fondos propios, prestación por desempleo y aportaciones de familiares y amigos que quieran participar en nuestro proyecto.

A diferencia de años anteriores, la financiación bancaria pasa último lugar ya que cada vez el acceso al crédito es más complicado, incluso para trabajadores por cuenta propia con años en el ejerciendo. Más aún para nuevas actividades.

Tras explicar las diferentes fuentes de financiación llegamos a la parte de la subvención. En este plan, se recoge la posibilidad de acceder a una subvención a fondo perdido de entre 5.000 y 9.000 €, dependiendo de diferentes factores como la situación, la edad o el sector de actividad. Tenéis toda esta información en el apartado de ¡emprende con opa! de nuestra web.

Y como no podía ser de otra manera, se presentan diferentes cuestiones entre los asistentes durante la exposición de las subvenciones y requisitos. Una de las dudas es relativa a los requisitos para poder acceder a ellas, ya que en otras ocasiones era necesario acreditar con facturas las necesidades de inversión.

A diferentes de esos planes, explica Julián, en este momento no es necesario justificar con ninguna factura ni presupuesto la solicitud de la subvención ni otras necesidades de inversión.

Otras de las dudas planteadas que merece una especial atención es la obligatoriedad de estar durante tiempo mínimo de alta en el régimen de trabajadores autónomo. Para periodos inferiores a 12 meses, sería necesario devolver el 100% de la subvención. Sin embargo, en el caso de que la baja en el RETA se produzca entre los meses 12 y 24 tras el alta, solamente será necesario devolver la parte correspondiente a los meses que no vayamos a estar como trabajadores autónomos. Es decir, si estoy 12 meses, debería devovler la mitad, si estoy 18 meses, el importe a devolver es el correspondiente a 1/4 e la subvención, que son los 6 meses que restan para cumplir la obligatoriedad de 24 meses. En caso de darnos de baja a los 24 meses no es necesario devolver ninguna parte.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Continuamos avanzando en la jornada y llegamos a la parte final. Llega, por tanto, el turno de Fernando Segador, presidente de nuestra organización, quien, durante su intervención, pone de manifiesto algunos aspectos importantes a la hora de iniciar una actividad por cuenta propia.

Así, destaca Fernando la importancia de iniciar una actividad que sea original y diferente al resto de iniciativas. Porque si ya hay varios negocios haciendo lo mismo, no tiene sentido iniciar una nueva actividad para hacer lo que ya se está haciendo.

Otra de las partes de la jornada que más interés levantaron fue la figura de los falsos autónomos. En palabras de Fernando Segador, un falso autónomo es aquel trabajador de una empresa la cual le obliga a establecerse como trabajador autónomo para ahorrarse la seguridad social. Sin embargo, se le prohibe a esta persona poder ofrecer sus trabajos a otras empresas, trabajar bajo su propia marca o tener otros derechos propios de los autónomos, y por supuesto, pierde todos los derechos que como trabajador pudiera tener.

Sin duda se trata de una práctica habitual en ciertos sectores y que es denunciada siempre por nuestra organización, tratando en todo momento de fomentar las buenas prácticas.

Continúa Fernando con su parte desgranando las principales claves para iniciar una actividad por cuenta propia, así como la oportunidad que existe hoy en día con la redes sociales para trabajar la comunicación de cualquier negocio.

Y con esto llegamos al final de la jornada en Montijo. Muchas gracias a todos los que nos han acompañado en esta jornada. Ha sido un auténtico placer para nosotros poder compartir nuestra experiencia y conocimiento con todos los asistentes. Sin duda, una jornada que quedará en nuestra memoria.

Deja un comentario