Navalmoral de la Mata Charla difusión Plan empleo 2018

El salón de actos de la casa de la cultura fue el lugar elegido para llevar a cabo nuestra charla difusión sobre el plan de empleo autónomo de Extremadura.  A esta cita nos acompañó el Teniente Alcalde de la localidad, el Sr. Iñaki Rodríguez, además de un grupo de 79 personas procedente de diferentes escuelas profesionales de la zona.

Durante la apertura institucional, el Sr. Rodríguez que acudió en representación del Ayuntamiento de la localidad, puso de manifiesto la importancia de trabajar en la incorporación laboral de los jóvenes como como trabajadores por cuenta propia debido a la dificultad de que las empresas actuales puedan absorber toda la mano de obra existente.

Actualmente, y tras la reciente crisis, han sido muchas las empresas que se vieron obligadas a reducir el número de personas trabajadoras, y esto sumado a la incorporación paulatina de nuevos jóvenes al mercado laboral, hace que sea realmente complicado que éstas empresas puedan realmente dar trabajo para todos.

La importancia del plan de empresa como herramienta de valor para cualquier negocio.

Arranca Mabel, nuestra compañero, y lo hace hablando del plan de empresa o de negocios. Esta herramienta puesta a disposición de todas las personas que deseen iniciar una actividad por cuenta propia, sirve para hacer un test o prueba piloto de nuestro modelo de negocio, lo que nos vale para evitar que una empresa fracase en el corto plazo. Además, para ayudar con la elaboración de este plan existe la figura de los adl y otras organizaciones, como la nuestra, que ayudan a su redacción y elaboración.

Este plan, ademas de ser un requisito para solicitar la subvención, nos ayuda a evitar arrancar un proyecto de negocio a ciegas, ya que nos ayuda a analizar la viabilidad del proyecto antes de solicitar ninguna ayuda económica o realizar inversiones.

Continua Mabel explicando los pasos necesarios para establecerse como persona autónoma, que es el alta en el censo, alta en el IAE y afiliación al reta. Ademas, en función del negocio, será necesario también la licencia de apertura. Aprovechamos para recordaros que tenemos una infografía en la que explicamos toda esta información y que podéis ver en nuestro apartado de emprende con opa

Una vez vistos los pasos necesarios para establecerse como personas trabajadora autónoma, llega el turno de hacer el repaso a la cuota de autónomos con la bonificación de 50 euros y el aumento por tramos paulatinamente hasta llegar a los casi 300 € que son el mínimo actual. Termina así Mabel su exposición y da paso a nuestro compañero Julian, el encargado de hablarnos de la financiación.

Fuentes de financiación y ayudas para las empresas. Llega el turno de nuestro compañero Julián Ramos

Arranca Julian recordando cuáles son las principales fuentes de financiación para cualquier empresa o proyecto, y que van desde los recursos propios hasta la financiación de origen bancario.

Nos explica nuestro compañero que el orden en que se presentan las fuentes de financiación no son algo trivial, sino que tiene su explicación y que realmente es el orden de priodiad de cada proyecto, a diferencia de hace unos años cuando la financiación bancaria estaba entre las primeras posiciones. Esto se debe a las dificultades de acceso al crédito bancario que hay actualmente. algo que acusan no solo quienes arrancan con un proyecto de autoempleo, sino que también muchas empresas ya consolidadas y de trayectoria tienen dificultades para acceder a esta fuente de financiación.

Explica también por que no debemos basar nuestro plan de negocio en una subvención, ya que estas tardan en llegar entre 3 y 9 meses y si suponen ser el capital necesario, puede llegar a comprometer seriamente la viabilidad del proyecto.

Y así llegamos a la parte de las subvención, donde Julian explica las diferentes cuantías disponibles que oscilan entre los 5.000 y 8.000 € ademas de 1.000 para actividades que cumplan una serie de requisitos dados.

Buenas prácticas en emprendimiento. El turno de Fernando Segador, nuestro presidente de OPA Extremadura

Arranca Fernando, nuestro presidente, con su ponencia sobre buenas prácticas. Y lo hace poniendo en valor la importancia de la figura del autoempleo como alternativa de inserción laboral debido a la escasa demanda de mano de obra que las empresas necesitan. Y esto irá a peor porque con la incorporación de la tecnología a las empresas cada vez habrá menos opciones laborales para las personas.

Hace un especial hincapié en el relevo generacional, ya que hacernos con una empresa que se traspase por jubilación nos permite hacernos ademas con el fondo de comercio de la misma, y adquirir un know how ya probado y una marca con cierto recorrido en el mercado. Existen además ayudas para valorar de manera objetiva esa empresa e incluso ayudas para hacernos con negocio bajo la modalidad de traspaso.

Una de las claves para emprender es la formación. Algunas personas creemos que cuando nos dedicamos a una actividad ya lo sabemos todo sobre la misma y no nos interesa formarnos en esta materia. Sin embargo, siempre habrá cosas nuevas sobre nuestro negocio, avances informáticos o de cualquier índole que aportarán novedades al sector. Y siempre podremos adquirir formación transversal en materia de competencias digitales, por ejemplo. Por eso debemos tener siempre un plan formativo y de reciclaje para no quedarnos obsoletos.

Llegamos a la parte en la que se citan ejemplos de gran renombre que han basado sus modelos de negocio en la diferenciación. Personalidades como Henry Ford, que pasó de fabricar coches por unidad a hacerlos en serie, Coco Chanel, diseñadora que se centro en liberar a la mujer para deshacerse del corset, o Steve Jobs, que cogió la informática cuando solo estaba al alcance de grandes corporaciones o del ejercito, y la convirtió en algo personal, abarata de los costes y desarrollando un ordenador personal para llegar a todos los hogares.

Y hasta aquí nuestra charla en Navalmoral de la Mata. Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible, especialmente a todas y cada una de las que nos acompañaron. Esperamos veros en nuestra próxima y última cita en Coria el próximo día 16 de octubre.

Deja un comentario