Plasencia Charla Difusión Plan Empleo 2018

Casi 200 personas nos han acompañado en la que es hasta el momento última cita con el emprendimiento y el trabajo autónomo. En esta ocasión, la ciudad elegida ha sido Plasencia, donde hemos recibido una calurosa acogida en el Complejo Cultural Santa María, en pleno centro de la localidad.

Como viene siendo habitual, nuestra cita con el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 fue en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Acompañantes de excepción.

La de hoy ha sido una jornada muy especial porque, además de la representación del gobierno local, que ha corrido a cargo del Sr. Alcalde del Excmo Ayuntamiento de Plasencia, D. Fernando Pizarro, hemos contado con la figura de D. Juan Pedro León, director gerente del SEXPE, quien ha querido acompañarnos en este nueva jornada divulgativa.

La apertura institucional ha comenzado de la mano de D. Fernando Segador, Presidente de nuestra organización, quien ha querido ante todo agradecer la presencia tanto a la representación institucional como a todas las escuelas y los proyectos de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento que nos han acompañado.

Tras la breve interevención de nuestro presidente, llega el turno del Sr. León, quien desde su posición de director gerente del SEXPE, pone de manifiesto la importancia de este Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 como motor de empleo. Ha aprovechado también para aportar algunos apuntes como que la comunidad de Extremadura es la que mas personas en régimen autónomo ha aportado al mercado laboral en toda España,  y recordar la participación de la Junta de Extremadura no solo en material de subvenciones, sino poniendo a disposición de todas las personas interesadas herramientas para la realización de planes de empresa, o la capacitación de profesionales y agentes de desarrollo local para contribuir con la creación de autoempleo.

El Sr. León ha recordado también la importancia de organizaciones como OPA Extremadura por su papel en la sociedad y su apoyo al colectivo de trabajadores autónomos y con las que, además, se ha trabajado de manera coordinada en la elaboración de este Plan de Empleo.

En último lugar, el Sr. Pizarro en representación de la localidad ha querido recordar a todos los asistentes las diferentes instalaciones y ayudas que desde su Ayuntamiento se ponen a disposición de todas las personas interesadas en iniciar una actividad por cuenta propia. Durante su intervención también ha dedicado unas palabras a los proyectos de Escuelas Profesionales y Programas Complementarios por su importancia a la hora de capacitar a las personas para ayudarlas en la búsqueda de empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Y por último, ha querido recordar a todos los asistentes la importancia del lugar que estamos utilizando, ya que el Auditorio del Complejo Cultural Santa María fue un antiguo Hospital que data del S XIII. Disponía de 19 camas, algo que hoy en día nos puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta que el más grande de la época tenía 21 camas, estamos hablando de uno de los más importantes de la época. Y con la importancia del lugar en el que estamos concluye su intervención agradeciendo a las administraciones su papel y preocupación por mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia y, además, agredeciendo a todos su asistencia al acto.

Fiscalidad y Seguridad Social.

Mabel Fernández ha sido la encargada de repasar los diferentes pasos necesarios para cualquier persona que esté interesada en iniciar una actividad como trabajadora autónoma, así cómo de desgranar toda la parte que afecta a las obligaciones societarias con la Seguridad Social.

Durante su parte de la charla, se han comentado diferentes puntos de interés para los asistentes procedentes de diferentes escuelas profesionales y de formación profesional de Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad. Entre estos puntos destacan las cuotas a la seguridad social, siendo uno de los puntos que mayor preocupación genera entre aquellos que tienen el autoempleo como alternativa de opción laboral. Así, se ha explicado que durante los primeros 12 meses de alta, la cuota está subvencionada en su casi totalidad, siendo necesario pagar tan solo 50 euros al mes. Durante los siguientes 12 meses la cuota va aumentado en dos tramos y no es hasta que se han cumplido los 2 años de alta como profesional autónomo que se empieza a pagar el 100% de la cuota.

Una vez realizado el repaso a los principales hitos necesarios para establecerse como profesional autónomo por cuenta propia, así como desgranar las ayudas que existen para el pago de la cuota de autónomos, damos paso a la parte económica del Plan de Empleo, cuyo responsable de explicarlo es Julián Ramos, secretario general de nuestra organización.

Entorno económico y fiscalidad.

Nuestro compañero de OPA Julián Ramos es el encargado de explicar las diferentes alternativas de financiación de nuevos proyectos de emprendimiento. O, como suele decir él, de «hablar de la pasta».

Lo primero que hace durante su ponencia es exponer las diferentes fuentes de financiación que existen, que van desde los recursos propios o recursos de amigos y familiares, hasta recursos ajenos procedentes de figuras como el crowfunding o socios capitalistas, o directamente la alternativa de financiación bancaria. Esta es cada vez más la fuente que más problemas presente para conceder crédito, lo que hace que el resto de fuentes cobren una especial relevancia.

Y con esto llegamos a la parte más pura de las subvenciones. El Plan de Empleo recoge dos programas de subvenciones, el Programa I dirigido a todas aquellas personas que se dan de alta como trabajadoras autónomas, cuya cuantía oscila entre los 5.000 y los 9.000 €, y el Programa II dirigido a la contratación de un familiar colaborador.

Destaca además las ayudas destinadas al relevo generacional como una alternativa más que interesante para nuevos proyectos de emprendimiento.

Buenas prácticas en emprendimiento.

Llega de nuevo la palabra a nuestro Presidente, Fernando Segador, quien como es habitual hace un breve repaso Y todo esto sin olvidar las diferentes subvenciones que hay dirigidas específicamente a este tipo de acciones. Estas ayudas van dirigidas desde a la realización de un estudio para determinar el valor de dicha empresa hasta ayudas a fondo perdido para la adquisición de dicho comercio.

Extra-ordinario: dosis de motivación con Jaime Ruiz Peña.

Además de poder contar con la compañía tan especial con la que hemos compartido espacio en Plasencia, la jornada de hoy ha sido especial porque hemos contado de nuevo con la presencia de Jaime Ruiz Peña, un experto conferenciante motivador que ya nos acompañó en la charla de Mérida. Jaime quiso compartir un poco de él y de su experiencia con el fin de transmitir toda su energía y pasión para motivarnos a todos los asistentes.

Jaime, con su expertis como conferenciante, ha sabido transmitir toda su fuerza y conocimiento a los asistentes quienes, desde su posición como alumnos de diferentes escuelas y formación profesional, han acogido con gran entusiasmo, lo que ha supuesto que la jornada se haya pasado volando y de forma muy amena e interesante. Además, con sus regalos en forma de consejos y fábulas, seguro que más de una persona ha salido de esta charla con ganas de hacer cosas y de crear proyectos nuevos.

Agradecer desde este pequeño espacio la participación de todos los asistentes:

  • VERDE Y TIERRA III, de Plasencia
  • VERDE Y TIERRA II, también de Plasencia.
  • GABRIEL Y GALAN II procedentes de la Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla
  • CARCABOSO EN TRANSICIÓN II, que son los alumnos procedentes de la localidad de Carcaboso
  • CONSTRUYENDO CULTURA, que son todos los participantes de la Mancomunidad de Municipios de VAlle del Jerte
  • Los amigos de RIBEROS T-CUIDA, de la Mancomunidad de Riberos del Tajo
  • ALAGON EN FORMACIÓN, los alumnos del proyecto de Atención Sociosanitaria procedentes de Alagón del Río
  • Y por último, aunque no por ello menos importantes, los participantes de los proyectos de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Plasencia y Navalmoral

Agradecer a todos los participantes su asistencia así como su participación y colaboración, porque sin ellos esta jornada no hubiera sido posible.

Nos vemos después de verano cuando retomaremos nuestras charlas y visitaremos las localidades de Coria, Navalmoral de la Mata y Trujillo. En nuestras redes iremos desvelando fechas y lugares.

Deja un comentario