La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un programa dirigido a favorecer la continuidad de las PYMES extremeñas a partir de la planificación del relevo empresarial cuya convocatoria permanece abierta hasta el 15 de noviembre de 2018.
La convocatoria de ayudas, que publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), indica que estas subvenciones van dirigidas a las pymes, cooperativas y autónomos, que tengan su centro productivo en la región, y en el caso de los proyectos referidos a la elaboración de un Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, los beneficiarios deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad.
Este programa de ayudas está destinado por tanto a favorecer el relevo familiar o el traspaso de la empresa a los trabajadores.
Los beneficiarios de estas ayudas son autónomos, sociedades anónimas, sociedades limitadas, comunidades de bienes y sociedades civiles, que tengan su centro productivo en la región. En el caso de los proyectos referidos a la elaboración de un Plan de Relevo a trabajadores de la empresa deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad.
Los gastos subvencionables son los costes de la consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa. Así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.
La ayuda cubrirá el 80% de los gastos subvencionables, con un límite de 6.000 euros para empresas con menos de 10 trabajadores, mientras que para las de más de 10 empleados, la ayuda máxima será de 8.000 euros. Para empresas con 50 trabajadores o más, el gasto máximo subvencionable será de 10.000 euros.
La Junta de Extremadura cuenta con otras ayudas económicas de apoyo a las empresas extremeñas como los Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial, que incluye una línea destinada al relevo generacional que subvenciona terrenos; adquisición de inmuebles industriales y comerciales; obra civil; bienes de equipo y equipamiento; vehículos comerciales y/o industriales necesarios para el desarrollo de la actividad, así como programas informáticos necesarios para el desarrollo de la actividad y trabajos de ingeniería.
Desde la Dirección General de Empresa y Competitividad se explica que durante el proceso de traspaso, el 70% de las empresas familiares extremeñas desaparece; el 30% sobrevive al primer cambio, y un 15% supera el segundo.
La junta de Extremadura, interesada de mejorar esta situación y mantener el tejido productivo en la región, cuenta con varias herramientas de apoyo a la como este programa de Relevo Empresarial o el de Incentivos a la Inversión Empresarial, dotado con 54 millones de euros, en el que también se incluye una partida para el relevo generacional con el objetivo de facilitar la continuidad a la actividad en peligro de cierre, bien por jubilación, enfermedad o fallecimiento de su titular.
Las ayudas ya se pueden solicitar y el plazo está abierto hasta el próximo 15 de noviembre de este año.
Tienes todas la información en la web de la Junta de Extremadura.